Binomio Ocio

>La Punción Seca es una técnica invasiva que utiliza la punción con agujas de acupuntura para el tratamiento de la afección producida por los llamados Puntos Gatillo.“.

puncion_Seca

¿Qué es un punto gatillo?

El Punto Gatillo es un punto de dolor , de actividad constante dentro del músculo. Los puntos gatillo pueden considerarse las placas motoras de inervación muscular sometidas a sobrecarga de inervación, de hay que reciban el nombre de zonas de hiperactividad neurológica, manteniendo al músculo en contracción mantenida, y por consiguiente produciendo las patologías derivadas de la misma.

Podemos por tanto definir el PGM como:

Punto: Describe una posición en el espacio.

Gatillo: Recibe el nombre de gatillo por generar dolor reflejo a distancia del punto de presión

Miofascial: Mio: Músculo. Fascial: Membrana que recubre los músculos.

La forma más común de clasificar los PGM son el PG activos y PG latentes. Un PG activo provoca dolor, restricción de la movilidad y debilidad de forma espontánea. El PG latente no ocasiona dolor, salvo se realice presión sobre el mismo, pero puede ocasionar limitación de la movilidad y debilidad del músculo afectado.

Para localizar los puntos gatillo se aplicará una presión moderada sobre el punto apareciendo un aumento de dolor local, que continuará con una sensación de entumecimiento doloroso sobre su zona de influencia

 

¿Cómo se realiza la punción seca?

 La aguja se introduce sobre el punto gatillo buscando su presión y su contracción para que el punto gatillo deje de producir dolor, sin introducir  ninguna sustancia en el interior del cuerpo, tan sólo el estímulo mecánco que se produce al introducir la aguja.

La punción seca es muy efectiva por sí misma, pero si además lo combinamos con otras técnicas de terapia manual como puede ser el masaje terapéutico o los estiramientos, sacamos mucho más partido al tratamiento que estamos realizando.

 

Post
Síguenos en:
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
LinkedIn
YouTube
Newsletter

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial