Binomio Ocio

Qué es el pilates

El pilates es un método de entrenamiento físico y mental, creado por Joseph Pilates en los años 20 del siglo XX a partir de sus conocimientos de gimnasia, anatomía, traumatología y yoga, y tras una infancia plagada de enfermedades como raquitismo o fiebres reumáticas.

En un principio lo llamó Contrología, debido al control de la mente sobre el cuerpo durante el ejercicio, en el que se pretende lograr el equilibrio y la unión mente-cuerpo a través del control consciente de la respiración y la relajación.

En qué consiste el pilates

El pilates se centra en el desarrollo de la musculatura interna, sobre todo la del core o centro de fuerza (abdomen y base de la espalda) y en la alineación postural con el fin de fortalecer y proteger la columna y lograr el equilibrio corporal. Se centra también en la flexibilidad muscular y movilidad de las articulaciones, y en el control de la respiración como mecanismo de control de la mente sobre el cuerpo y los movimientos.

Es un ejercicio anaeróbico en el que los movimientos son suaves, lentos, constantes y conscientes, realizado sobre colchonetas  en el suelo y que se ayuda de elementos auxiliares como el balón grande o fitball, mancuernas, cintas o bandas elásticas, “ladrillos”, aros y balones desinflados (en pilates suelo o mat pilates) o en máquinas específicas (en pilates máquina o reformer pilates).

Los objetivos del pilates son, pues, aumentar la tonificación muscular, el equilibrio corporal, la resistencia física, la flexibilidad general y el auto control.

Principios fundamentales del pilates

El pilates se basa en unos principios fundamentales que impregnan toda su ejecución en las clases dirigidas:

Alineamiento

Consiste en mantener correctamente la posición de la columna vertebral. El objetivo es trasladar esta higiene postural a la vida diaria.

Centralización

Consiste en el fortalecimiento del centro de control (“mansión del poder”) como clave del método. Se sitúa en la parte inferior del tronco, y está formado por los músculos abdominales, los lumbares, los de la cadera y las nalgas. Todos los ejercicios arrancan en esta zona y se desarrollan hacia las extremidades.

Concentración

Consiste en concentrarse en todo momento en los ejercicios que se están haciendo, coordinándolos con la respiración. Es la clave para la conexión mente-cuerpo.

Control

Consiste en controlar los músculos, sin movimientos bruscos o irregulares para evitar lesiones y alcanzar la unión mente-cuerpo.

Precisión

Consiste en ejecutar los movimientos y ejercicios de manera precisa. Deriva de la concentración y control para realizarlos, y tiene por finalidad la máxima eficiencia del ejercicio.

Fluidez

Consiste en la realización de los movimientos de manera suave, natural, ni lentos ni rápidos, fluidos.

Respiración

Consiste en armonizar el ritmo de la respiración con la realización de los ejercicios. Se trata de una respiración intercostal, lenta, continua que ayuda a oxigenar, fortalecer, controlar el movimiento y la posición y a unir la mente y el cuerpo. Se logra con ello aumentar la capacidad pulmonar y mejorar la circulación sanguínea.

Beneficios del pilates

Pilates resumió la efectividad de se método con la siguiente frase: “En diez sesiones sentirás la diferencia, en veinte sesiones verás la diferencia, y en treinta sesiones te cambiará el cuerpo”.

Puedes encontrar unos 160 artículos académicos sobre los beneficios o efectos del pilates (en inglés) en Google Académico.

Resumidamente podemos decir que el pilates nos hace más fuertes de cuerpo y mente. Pero podemos detallar más los beneficios o ventajas que proporciona la práctica del pilates:

  • Aumenta la tonificación muscular sin aumentar de volumen, estilizando la figura.
  • Aumenta la flexibilidad, la agilidad, el sentido del equilibrio y la coordinación de movimientos.
  • Elimina rigideces y tensiones musculares como las contracturas.
  • Previene de lesiones del sistema músculo-esquelético, siendo un complemento perfecto para la práctica de deportes aeróbicos (carrera, ciclismo, tenis, natación, etc.).
  • Es útil para aliviar dolores lumbares y puede ayudar en tratamientos de rehabilitación.
  • Aumenta la resistencia y la fuerza física y aporta vitalidad.
  • Mejora la circulación sanguínea y linfática.
  • Mejora la alineación postural y corrige hábitos posturales incorrectos.
  • Mejora la atención, concentración y la autodisciplina.
  • Combate el estrés y la ansiedad, y mejora el estado de ánimo, a través de la relajación y el control de la respiración.
  • Aumenta la autoestima y el conocimiento de nuestro cuerpo a través de la integración mente-cuerpo.
  • Mejora el tránsito intestinal.
  • Ayuda a perder peso.

Indicaciones

El método pilates está indicado para todo tipo de personas, independientemente de su edad, de niños de 6 o 7 años a mayores, o de sus hábitos deportivos, desde personas sedentarias que se inician en la práctica, a deportistas habituales.

Es muy recomendable para profesionales de las artes escénicas como actores, bailarines o músicos así como para personas que están en un proceso de rehabilitación (bajo prescripción médica) o aquellas con problemas de espalda como la escoliosis, o de huesos, como la osteoporosis o artrosis.

En cuanto a las embarazadas, puedes obtener más información sobre sus indicaciones y beneficios en nuestra página de pilates para embarazadas (preparación para el parto, fortalecimiento del suelo pélvico y de la zona lumbar, etc.).

Contraindicaciones del pilates

Siempre es recomendable consultar con el médico la práctica de pilates si se sufren algunas dolencias como hernias discales, hernia de hiato, lesiones serias o fracturas, inflamaciones agudas o en las primeras 12 o 13 semanas de embarazo.

Monitora

La profesora que imparte pilates suelo en nuestro centro de bienestar es Isabel Velasco, la cual cuenta con más de 20 años de experiencia en este método de ejercicio y relajación.

Si quieres saber más sobre su visión y su manera de impartir las clases de pilates suelo, puedes hacerlo en el enlace Entrevista a nuestra monitora.

Binomio Ocio, tu centro de pilates en Chamartín, Madrid.

 

Tarifas

Horarios

 

Clase de pilates suelo en Binomio Ocio

Pilates suelo-trabajo con balón grande

Pilates suelo-trabajo con balón

pilates suelo-tonifica y estira

Pilates suelo-material en la clase

Post
Síguenos en:
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
LinkedIn
YouTube
Newsletter

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial